22 May 2012 ~ 0 Comentarios

5 Consejos de Relaciones Públicas para los Startups

Para los que no conocen lo qué es un startup, en palabras simples, es una PYMES creada entre 1 a 5 empresarios más o menos, con base tecnológica que en un principio no requiere de mucho presupuesto para desarrollarse.  Una de sus metas es conseguir inversionistas privados que estén dispuestos a colaborar en conjunto o inclusive a comprarles el negocio.

En mi consulta con PYMES es muy común ver que el empresario tiene muchas tareas a su alrededor y olvida un detalle muy importante: Cómo se va a dar a conocer.  Veo que lo mismo pasa con los que se dedican a startups.  Quizá es que están más preocupados por la tecnología o los fondos para el startup.

Pero un gran elemento para poder obtener lo que deseas es darte a conocer e ir poco a poco estableciendo tu reputación.  Ésta puede ayudarte ante los medios tradicionales y digitales sino para lograr la meta que tanto ansías, conseguir inversionistas.   ¿Cómo podemos lograr eso?

1. Reconoce el valor de las relaciones públicas – haz tus propios esfuerzos desde mucho antes del lanzamiento o contrata un relacionista con experiencia y contactos en el área de tecnología.  Preferiblemente un año o mínimo 6 meses.  Por supuesto que tu producto y el financiamiento son cruciales.  Pero, ¿no crees que se te haría el camino un poco más fácil si con anticipación tu o tu relacionista pueden preparar una campaña de relaciones públicas adecuada?  La misma te dará suficiente tiempo como para ir creando presencia online y offline.

2. Conoce tu historia y cuéntala – si por ejemplo, tu startup se compone de 1-5 personas, cada una de ellas tiene una historia de cómo se conocieron, cómo se unieron, qué compone cada uno en la compañía, cuán difícil se les ha hecho conseguir fondos, anécdotas, etc.,  Pero, lo más importante es que haya un solo mensaje, una sola voz para que no exista incongruencia.

3. No olvides tus audiencias – ¿cuál es tu audiencia? Inversionistas, colegas, los medios y clientes potenciales, entre otros.  Por lo tanto, no hables en jerigonza.  Es decir, cuando te hagan una entrevista no abuses de palabras tecnológicas.  La meta es que puedas dar a conocer el producto y sus beneficios y que no importa tu audiencia, puedan entenderte.

4. Prepárate para las entrevistas – ensaya frente al espejo y observa tu lenguaje corporal y la fluidez de tus palabras.  Lo importante es que entiendan el valor y la funcionalidad de lo que ofreces.  ¡Que les va a resolver la vida!  Bueno, al menos una necesidad.

5. No dejes que la noticia de tu lanzamiento muera el día después que salga en los medios – luego del “chijí-chijá” de celebrar la cobertura del evento ¿qué?  No puedes sentarte cómodamente a esperar que ocurra un milagro para que te auspicien tu proyecto.  Tienes que darle continuidad al plan de relaciones públicas que te haz trazado.   Es un ciclo que nunca termina como no debe terminar tu startup por el que tanto te haz sacrificado.

 

De otra forma se te hará muy difícil lograr el reconocimiento que necesitas para llevar tu startup a donde deseas.

No olvides, las relaciones públicas tienen un rol muy importante en los startups por todo el “publicity” (publicidad no pagada), word of mouth y el reconocimiento que ofrece.  Traza tus estrategias de comunicaciones, revisa y ajústalo.  Si tienes un producto que ofrecer y los consumidores no lo saben, entonces ¿porqué sacrificar tu tiempo y dinero?

P.S. En Puerto Rico tenemos muchos empresarios talentosos y con proyectos de excelencia.  Algunos de los cuales conozco y les tengo mucho respeto por su talento y compromiso por desarrollar empresas innovadoras que pueden repercutir positivamente a la economía del País.  Entre ellos están (sin ningún orden en particular):

 

Ricardo Alcocer de Taino Apps – @ricardoalcocer / http://about.me/ricardoalcocer

 

Axel Rivera de Rivera Labs – @riveralabs / http://riveralabs.com/

 

José Padilla – @jpadilla_ / y Giovanni Collazo – @gcollazo / http://getblimp.com/

 

Ramphis Castro –  @jramphis / http://www.gettainoapp.com/

 

Marcos Polanco – @marcospolanco / http://www.marcospolanco.com

 

Si no te mencioné, disculpa no fue mi intención solo un olvido momentáneo.  En confianza puedes escribirme y te incluyo gustosamente en este post.

 
photo credit: Altaide via photo pin cc

Tags:

Leave a Reply