09 March 2010 ~ 0 Comentarios

Hoy más que nunca desarrolla tu Marca En línea (Online Branding) – 1era Parte

Marca es para muchos simplemente el nombre, logo o símbolo de la compañía.  Pero, para los relacionistas y los encargados del mercadeo, la marca o branding es mucho más.  Marca es aquello que identifica tu negocio, que te distingue de la competencia y que muchas veces ofrece seguridad a los clientes.

Durante las recesiones en el siglo 20, muchas compañías cortaron su presupuesto en publicidad lo que resultó en ventas y ganancias muy bajas. Inclusive muchas de ellas eran marcas muy reconocidas.  Según IVCA.org 2009, “por eso, durante un momento de recesión económica es importante invertir en la comunicación”.

Tomemos como ejemplo, la compañía McGraw Hill, prestigiosa por sus esfuerzos hacia las finanzas y la educación.  Analizaron 600 compañías del 1980 al 1985.  Los resultados mostraron que los negocios que mantuvieron o aumentaron su inversión en las comunicaciones durante 1981-1982, reflejaron un aumento considerable en sus ventas durante la recesión y 3 años luego de ésta, versus aquellos que disminuyeron o eliminaron ese presupuesto.  Para el 1985, aquellas empresas que invirtieron agresivamente en la publicidad de sus negocios, crecieron en un 256% por encima de las empresas que no la mantuvieron.

Conociendo este panorama, si bien sabemos que desarrollar una marca conlleva mucho tiempo y esfuerzo pero que el resultado será satisfactorio, hacer lo mismo en línea es muy posible sobretodo hoy día. Después de todo se trata de lo que está detrás de esa marca, su líder, qué es lo que ofrece y lo que el público puede esperar de ellos.

Para los PYMES que están comenzando su empresa, el ejercicio de lo que significa desarrollar su propia marca, toma muchísima importancia.  Esto, debido a que no se cuenta con un gran presupuesto para contratar una agencia de publicidad o de mercadeo para hacer estudios extensos.  Por lo tanto, les invito a realizar un ejercicio honesto de introspección y crear o re-crear su marca, esa es la Fase 1, la Fase 2 involucra ya el mantenimiento del mismo.

Hoy les explico la Fase 1.

Cómo crear la marca:
1. Identifique el lado humano y personalidad de su marca.  Descubra quiénes son seguidores de su marca, porqué les gusta y cómo impactan la imagen de la misma (positiva o negativamente).  Eso explica en gran parte porqué las redes o medios sociales han cobrado tanta vigencia.  Las marcas más reconocidas a nivel mundial han adoptado esta forma para HUMANIZAR su marca.  Twitter, Facebook y otras redes han permitido ese contacto directo que los consumidores por años estuvieron pidiendo y que hoy día las compañías han tenido que adoptar.
2. Busque cuál es el valor de su marca, historia, cultura y personas claves asociadas a esa marca.  Haga una búsqueda minuciosa hasta de su herencia en términos corporativos si se diera el caso y entreviste a familiares cercanos o empleados que puedan aportar al tema sobre el valor de la marca.
3. Identifique los beneficios emocionales de su marca.  Es decir, si su marca provoca sentimientos y cuáles son.  Quizá pueda ayudarle una encuesta que mida la satisfacción de necesidades o experiencias del cliente con su marca.  No olvide, también medir los aspectos negativos como mal servicio, productos defectuosos, etc.  La encuesta le ayudará a mejorar su proyección ante los consumidores.
4. Establece y adopta una fuerte creencia en lo que es la esencia de tu marca.  ¡Claro!, luego de haber estudiado minuciosamente las encuestas, entrevistas, grupos focales, etc. que estableciste desde el primer paso de la fase.  Además, de esta forma podrás establecer el mensaje de lo que es tu misión corporativa.
5. A base de la misión, crea un slogan o lema de tu empresa que pueda transmitir en una oración los beneficios para tus consumidores.  Mientras más capciosa mejor.  Recuerda, el consumidor siempre buscará como tus productos o servicios le benefician.
6. Desarrolla poco a poco la parte artística de tu marca, es decir, la apariencia.  Con un conjunto de todo, colores, letras, lema, mensajes, etc., Toma todos los pasos de la 1 a la 5 para que puedas influenciar a los clientes potenciales.

En el próximo artículo o post, te diré como mantener esa marca. Mientras tanto, gracias por visitarme y espero con ansias tus comentarios…

Leave a Reply