16 November 2015 ~ 6 Comentarios

La dichosa @ (arroba)

Los que me conocen bien saben que hay ciertas palabras, frases o símbolos mal utilizados en español que me sacan de tiempo.  No, no se equivoquen, no es que tampoco sea más purista que la Real Academia Española (RAE) pero es que me niego a tolerar el mal uso de la (@) arroba.

Esta mala costumbre de acuñar la arroba a todo no solo pasa en Puerto Rico, sino en cualquier país que hable o escriba en español.  Lo vemos en tuits, mensajes de texto, en Facebook y ¡en la publicidad ni se diga!  A alguien un buen día se le ocurrió que la dichosa @ era representativo de género masculino o femenino sin pensar que en un principio el símbolo es eso, un símbolo y no una letra.  Que parezca una letra “a” mezclada con una “o” no tiene que ver con ninguna letra del abecedario.

La RAE dice que la arroba es:  Símbolo (@) usado en las direcciones de correo electrónico, que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece.

Es por eso que me sorprendió cuando vi en El Nuevo Día la reciente campaña de Librerías AC titulada “Nuestr@s Hij@s Leerán”.  Según leí, la campaña “busca impulsar la lectura en los niños del país.  Usando como apoyo la cita del famoso escritor John Steinback”.  Como parte del esfuerzo se hizo un video de promoción con un grupo de niños caminando a través de un bosque mientras en el fondo se escucha la declamación del poema “En la brecha” del poeta puertorriqueño José de Diego.  Tengo que señalar que el vídeo está exquisito pero cuando ponen el eslogan final, en mi opinión, se sabotea el mensaje.

Minutos después veo la campaña por Facebook y de inmediato, reaccioné en mi perfil de Facebook.

Librerias AC 2015 - Uso de la Arroba 1

Luego reaccioné en la página de Librerías AC y su respuesta dejó mucho que desear.

Librerias AC 2015 - Uso de la Arroba 2

“Que les gusta como se ve y se siente”, “Les parece interesante cómo la comunidad se ha apropiado del símbolo de la @ para otorgar inclusividad de género”, “Todas las letras son símbolos”, en fin argumentos vagos y sin fundamentos.

Si queremos fomentar la lectura correctamente entre nuestros jóvenes empecemos por señalar que la @ no otorga inclusividad de género y no es un sustituto de nada.

Esta controversia lingüística ya la RAE la resolvió.  Precisamente el inciso 2.2 explica su uso. “Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño”.

Otras amigas se hicieron eco de la crítica en inclusive una maestra apoyó mi comentario. Lamentablemente no pude tomarle una foto ya que la librería en cuestión borró su comentario.

Tres días después quitaron el vídeo y le cambiaron el título según me comentó Marisa Vega. Lo busqué y en efecto, el post dice y cito: “VIDEO ESTRENO: “En la brecha”, campaña pro-lectura para un mejor Puerto Rico”.  ¡Vaya!  Parece que en efecto entendieron que estaban saboteando su propio mensaje o recibieron otras críticas y decidieron cambiar.

Bueno, a medias.  El post con el video ya no menciona “Nuestr@s Hij@s Leerán”, pero el eslógan permanece al final del comercial.

En cambio lo que no están son mis comentarios, el de la maestra y el de otras personas.

¡ERROR!  A estas alturas las marcas deben saber que NO deben borrar críticas (con mínimas excepciones).  Mucho menos cuando las críticas que se le hicieron a la campaña fueron constructivas.  No hubo insultos ni faltas de respeto.

Muy lamentable que no sigan el camino de la transparencia que exigen las redes sociales.  Por mi parte, me pierden como consumidora.  No los auspicio.  Así de simple.

Como siempre digo, el uso y costumbre de las palabras no las hace correctas.  El que usted lea la @ en todos lados NO significa que su uso sea para sustituir el femenino y masculino.  ¡Apréndalo de una buena vez!

¿Comentarios?  Son bienvenidos y agradezco siempre tu visita.

6 Respuestas to “La dichosa @ (arroba)”


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/includes/theme-comments.php:67 Stack trace: #0 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/includes/theme-comments.php(21): the_commenter_link() #1 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/comments.ph in /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/includes/theme-comments.php on line 67