27 February 2013 ~ 32 Comentarios

Como dirían en Twitter: “Favorites… favorites everywhere”

Favorite

 

Llevo tiempo observando que muchos de mis seguidores me dan Favorite o Favorito a algunos de mis tweets.  Algunos me parecen normal dependiendo de la información que ofrezco de contenido propio o alguno que encuentro en otros blogs.

Hay algunos otros que no he entendido porqué le dan favorite.  ¿Por qué?  Pues porque por ejemplo, a veces le dan favorito a una carita alegre o a un buenos días.  De hecho, he llegado a pensar que lo utilizan como si fuera el Like de Facebook.

En un principio pensaba que el favorite o favorite era para guardar los cumplidos o halagos que hacen sobre alguna de mis presentaciones, conferencias, críticas, etc.,  Ya ustedes saben, casi nunca puedo apartarme de mi función como relacionista y veía esta alternativa como una oportunidad para guardar testimoniales que pueden ayudarme a seguir construyendo mi identidad cibernética.

¿Cómo se da favorite o favorito?  Vas al tweet de la persona y en la parte de abajo buscas la estrella y la oprimes.  Verás que cambia al color Amarillo una vez la oprimes.

Para buscar el favorite puedes ir a la pantalla principal de tu perfil, oprimir los favorites y ahí los verás.

 

Me encantaría saber la opinión de ustedes, ¿para qué utilizan el favorito?  ¿Coinciden conmigo, sí o no y por qué?

 

 

 

32 Respuestas to “Como dirían en Twitter: “Favorites… favorites everywhere””

  1. Héctor Omar 27 February 2013 at 19:52 Permalink

    Esos “favs” que no se entiende el motivo son simplemente para llamar la atención.

    Yo normalmente lo utilizo para (1) guardar temporeramente tuits con info que leeré más tarde o (2) hacer “favorito” el tuit porque me gustó tanto y tanto(normalmente los tuits graciosos).

    • jeanessa 27 February 2013 at 23:36 Permalink

      Hola Héctor:
      Entiendo perfectamente. Me da risa y me resulta curioso cuando dices que es para llamar la atención. Fíjate no lo no había pensado. Gracias por opinar.

  2. Eddie (Mi_Clon) 27 February 2013 at 20:07 Permalink

    Saludos,
    Totalmente de acuerdo, llegué a ésa conclusión hace tiempo. Muchos confunden o digamos interpretan el Fav con el like de FB. Yo le doy Fav a algo que quiero leer luego o guardar para referencia. Dado el hecho que algunos politicos borran también doy copy.

    • jeanessa 27 February 2013 at 23:39 Permalink

      Hola Eddie:
      Coincidimos. Lo de los políticos es un uso que no había pensado. Gracias por comentar.

  3. Rocio 27 February 2013 at 20:12 Permalink

    Yo uso likes mayormente como archivo de algo que quiero volver a ver o leer. Sin embargo, a veces puedo darle like a un tuit que me gustó mucho o que me identifico con el. Claro está, usualmente es con gente que interactuo regularmente. Saludos!

  4. ZeUgly 27 February 2013 at 22:41 Permalink

    Yo lo uso para guardar artículos que voy a leer en la PC o en la tablet. En ocasiones lo utilizo para tener x tuit al alcance de un click. Ahora alguien me comentó que lo usa como un like y otra como un acuse de recibo. Yo me quedo como O_o.

    • jeanessa 27 February 2013 at 23:47 Permalink

      Hola Cheo:
      Entiendo tus usos. El uso del Like no estoy muy de acuerdo y por eso es que hice este post. Sin embargo, el que lo quiera hacer está en todo su derecho. Sobre el acuse de recibo, Jajajaja… tampoco entendí.

  5. marientuit 27 February 2013 at 23:51 Permalink

    Pues fíjate le doy favorito a las cosas que me agradan. Si son citas, pues le doy favorite y sí, coincido en que lo utilizo como el like de FB. De hecho si alguien postea fotos de su familia le doy FV pq me parecen cute. Si es un artículo profesional, también. Si es una contestación, o hasta para cerrar una conversación. Me está curioso el tema. Porque inconscientemente he dado FV a diestra y siniestra y ahora tengo un problema: no sé a quién le ofende y a quién no. Esta es la única red social que utilizo y me parece un poco intimidante tener que cohibirme con mi propia cuenta. Raya en lo absurdo, pero después de lo que me pasó hoy… creo que limitaré mis FV a dos o tres personas que como yo, somos FV porns. Gracias Jeanessa, por traerlo a colación.

    • jeanessa 28 February 2013 at 0:02 Permalink

      Hola Marien:
      Jajajajaja esa es nueva “FV porns”. Fíjate, no creo que se trate de ofender, es que la espectativa es otra, pienso yo y es que lo veo en los comentarios por aquí. La mayoría lo usa para acordarse de leer algún link incluido en ese tweet. Si embargo, tampoco significa que estás incorrecta en tu proceder. Gracias por opinar.

  6. @ConsultaConJCB 28 February 2013 at 10:09 Permalink

    Hola J:

    Buena oportunidad para discutir el tema. Creo que fui yo con mi acostumbrada sinceridad, que comenzó este debate hace días con este tuit: https://twitter.com/ConsultaConJCB/status/306579698970939393

    En mi caso, no se trata de que me ofenda pero exprese con claridad lo que no me parece que sea apropiado. En mi caso yo he visto gente darle fav’d a fotos de mi ahijada de 1 año (que apenas no se distingue) y de asuntos personales (que rara vez comparto). Una compañera se puso a mirar entre los de ella, y encontró fotos de su hija guardada por personas que no conoce. Creo que hay dos asuntos de fondo para aclarar.

    Si bien es cierto que uno comporte públicamente, eso no quiere decir que el dueño del contenido se vuelve el que tiene acceso a ello por ser público. No se renuncian derechos por ser publico pero si expectativas de privacidad lo que me lleva a mi próximo punto.

    No podemos pretender que haya una regla contractual o legal para cada entorno cibernético en el que nos movemos. Es imposible dada la cambiante naturaleza de este entorno. Lo que si ha comenzado ha ocurrir y seguirá ocurriendo, es que seremos los mismos usuarios los que estableceremos nuestros límites y delimitaremos nuestros entornos de convivencia. Así ya lo hacemos en nuestro vida cotidiana. Nuestro entorno cibernético es meramente una continuidad.

    El detalle con Twitter es que no es una red donde nos conectamos en base a que nos conocemos sino por las cosas que nos interesan. Siempre he dicho que es la red antisocial porque precisamente para ser un miembro activo de esta comunidad, tienes que romper con reglas tradicionales de etiqueta como no interrumpir una conversación, no meterte en una conversación a la que no te han invitado y mucho menos sin presentarte, etc. Nos hemos sometido a esa dinámica por elección pero no a costa de entregar nuestras predilecciones o convicciones. La respuesta a este argumento no es “pues no lo publiques”. La respuesta tampoco tiene que ser “te bloqueo entonces.” Es bastante sencilla a mi juicio: respeto. Sobretodo si con franqueza y amabilidad te ha dejado saber lo que se siente.

    Nadie estuviera debatiendo esto si fuera yo tu vecina del lado y como me gusto el trajecito que lleva tu nena puesta, me asomo a la terraza y te saco fotos para futuras referencias. ¿Creepy verdad? Sepase que es un ejemplo igualito (en terminos legales y de expectativas de privacidad) que el de los fav’d que discuto.

    Nadie estuviera debatiendo esto, si encuentra a su vecino rebuscando la basura de uno con los potes de las medicinas o pastillas que descartan en la basura. Mismo ejemplo que el anterior.

    Se trata de reglas basicas de convivencia, no importa el entorno.

    • jeanessa 28 February 2013 at 10:52 Permalink

      Hey mi querida amiga, gusto verte por aquí. Fíjate este post lo tenía en mente desde hace tiempo porque vengo observando este comportamiento. No sabía que se había discutido,¡interesante! llevo esta semana de reunión en reunión y no me enteré. Pero bueno, coincido contigo 100% y tengo que decir que me parece justa tu preocupación con relación a las fotos de los niños. Yo creo que este comportamiento de darle Favorite o Favorito a todo se da porque es una conducta aprendida-repetitiva y me explico, aquí se unen dos factores. El primero, el desconocimiento de usar debidamente el favorite y segundo, repetir lo que hacen los demás. Es algo así como lo que llamo el AutoRT y que ha sido discutido aquí anteriormente: El AutoRetweet (RT) en Twitter o el Concurso de Egos http://turelacionista.com/2012/02/el-autoretweet-rt-en-twitter-o-el-concurso-de-egos/ Ambas conductas pueden ser molestosas para muchos. No quiero entrar de lleno en la discusión del AutoRT pero por esto es que lamentablemente le he tenido que dar unfollow (dejar de seguir) a muchos artistas y periodistas que aunque los admiro, dentro de Twitter se vuelven insoportables. Creo que la práctica del Favorito o Favorite puede llegar a que los usuarios comiencen a bloquear seguidores pro sentirse incómodos. Tu último punto sobre reglas básicas de convivencia, tengo que decir que el respeto es una cualidad que se sigue perdiendo en la vida 1.0 así que, ¿qué podemos esperar del comportamiento en las redes sociales? Gracias por tu opinión.

  7. Fulanox 28 February 2013 at 10:30 Permalink

    Confieso que uso bien poco el favorite, a menos que este preparando algún compilado en Storify, entonces lo uso para accesar rapidamente los tuits que me interesan que aparezcan.

    Extraño los días en que en ves de la gente dar Fav, daban RT

    • jeanessa 28 February 2013 at 10:55 Permalink

      Hola Ricardo:
      Excelente punto que no toqué en mi post y lo he pensado bastante. Cuando me pongo mi sombrero de curadora de contenido, comparto artículos de valor para mis lectores que se que lo aprecian en us gran mayoría y sí pasa que le dan Favorite y no le dan retuit. Inclusive, cuando más me choca o incomoda es cuando posteo algo en mi blog o cuando paso información sobre rescate de animales. Muy de acuerdo, quisiera ver más Retuit y menos Favorite en ese sentido. Gracias.

  8. Jessica Alexandra 28 February 2013 at 17:43 Permalink

    Hola a todos … He tenido la experiencia de que me dan FAV a cualquier tuit, lo cual no me está malo, pero si curioso.

    En mi caso lo utilizo, como la mayoría lo utilizan, y para guardar algunos de mis pensamientos locos nocturnos y/o algún comentario jocoso, pensamiento, etc que otra persona haya puesto.

    • jeanessa 28 February 2013 at 23:27 Permalink

      Hola Jessica:
      Pensamientos locos, hummm… jajaja, gracias por visitarme y comentar.

  9. Ana Ivelisse 28 February 2013 at 18:56 Permalink

    Saludos a todos:

    Ahora, trascendiendo los 140 caracteres, puedo expresar mejor las ideas que compartimos con Julie en Twitter. A mí los Favs me provocan *curiosidad* cuando refieren a asuntos personales y solo siento un poco de preocupación cuando colocan en favoritos tuits relacionados con mi hija, sobre todo si provienen de personas que solo se identifican mediante seudónimo y avatar caricaturesco. Esa práctica la he visto en los últimos meses. De hecho, al principio de semana, una persona le dio Fav a cinco tuits -todos personales- uno tras otro y, naturalmente, me preguntaba ¿por qué?

    Si alguna de las personas con las que comparto a diario en Twitter le da fav a un tuit personal, no lo tomo mal, ya que de alguna manera, sé que se han abierto canales de comunicación con esa persona y si viera -cosa que sé no ocurriría- un uso inapropiado sé que se lo podría decir o llegar a él/ella mediante contactos mutuos.

    Claro que entiendo el Fav cuando se trata de noticias, enlaces, información relacionada con libros y cultura que, en mi caso, es lo más que comparto. Sin embargo, tendría una expectativa de que la persona una vez lo lea lo comparte mediante RT y eso tampoco está ocurriendo muy a menudo.

    Yo misma tengo 400 favs que no sé ni cómo empezar a limpiar y todos están relacionados con enlaces, becas, cultura, y noticias locales e internacionales a las que me interesa darle seguimiento. Así que lo uso como archivo y se me fue tanto la mano que para mi ya es inmanejable.

    Gracias por abrir el debate en un espacio con mayor capacidad de caracteres.

    • jeanessa 28 February 2013 at 23:33 Permalink

      Hola Ana Ivelisse:
      Es curioso porque es una práctica que comenzó hace poco pero va en aumento. Yo creo que realmente y en consenso por lo que veo por aquí, es sencillamente que usan el Favorito como el Like de Facebook y para guardar “momentáneamente”, (es ahí cuando se te ha ido la mano guardando en Favorites, jijiji) tuits con información de interés. Coincido contigo y Ricardo también lo mencionó. Eso es lo que esperaría, que la persona eventualmente (si no puede en ese momento), comparta el tuit al cual le dio Favorito. Gracias por compartir.

  10. Tita 1 March 2013 at 6:57 Permalink

    Yo lo uso como un “Read Later”. Pero he notado que a veces el Favorite viene seguido de un RT. Es evidente que lo marcaron por error.

    • jeanessa 1 March 2013 at 9:50 Permalink

      Hola Tita:
      No había visto todavía una opinión como la tuya. Sí muchos lo usan como un “read later” pero no había pensado que lo usan por error… interesante. Gracias por opinar.

  11. Jose Santiago 1 March 2013 at 12:09 Permalink

    yo al menos uso el favorite solo para guardar como indicas .. cumplidos a mi persona o citas que quiero mantener conmigo por que se que en algun momento las volvere a utilizar..

    ahora eso de darle favorite a tus propios tweets incluso darle like a tus propios status y post en FB me parece algo totalmente RIDICULO.

    osea si lo posteas o lo twiteas es por que OBVIO te gusto y no tienes que darle ni like ni favorite.

    • jeanessa 1 March 2013 at 12:17 Permalink

      Hola José:
      Estamos de acuerdo. No entiendo por qué le dan Like a su propio estatus en Facebook o Favorite en Twitter. Gracias por comentar.

  12. NinaCandela 1 March 2013 at 19:48 Permalink

    Hay comentarios random que bien valen un fav, hay otros en conversaciones que, presumo bajo la emoción de leerlo, algunos le dan fav y concurro contigo se quedaron pensando en el formato de Facebook. En lo personal doy fav a modo de archivo, links, tuit nítidos o tuits de evidencia pa si en algún momento puedo usarlo pa molestar: ej los de yordano y rosa u.u.

    Cuándo el TL esta lento o no hay nada interesanrs me pongo a stalkear loa fav de la gente, Muy bien dijo Rosa “Por sus fav los conocereis”.

    • jeanessa 1 March 2013 at 20:00 Permalink

      Hola Nina:
      Jajajaja “stalkear”… pero sí muchos usuarios también lo utilizan para referirse a tweets viejos y luego sacarlos por alguna razón. Gracias por opinar.

  13. NinaCandela 1 March 2013 at 20:06 Permalink

    Se me.olvido añadir que cada cierto tiempo hago limpieza de mis fav pq como dijo Tita he cometido el error de darlo cndo lo que quiero es dar reply o RT. Pero sobre la gente q le da fav a cosas personales tienen que ver de quien venga el fav x eso es que me gusta stalkearlos de fav q tiene la gente

  14. Very 3 March 2013 at 14:57 Permalink

    A veces pienso q le dan Favorite para guardar mi nombre de twitter . En caso q no quieren dar Follower pq les verifica la cuenta o por que solo lo quieren verificar de vez en cuando sin que yo sepa q me siguen.

    • jeanessa 3 March 2013 at 16:17 Permalink

      Hola Very:
      Perdona pero no entiendo muy bien tu comentario de guardar tu nombre y de que no se de cuenta. Recuerda que cuando te dan Favorite o tu das el Favorite, llega un email notificando que haz dado o te han dado Favorite. En el email sabes de qué cuenta fue. No se si entendí tu punto, si quieres vuelva a escribir or me comentas por Twitter. Gracias.

  15. Very 3 March 2013 at 16:47 Permalink

    me referia a q no me sigue pero sabe donde conseguirme, en su Favorite y asi si tiene novia celosa ve q el no sigue a chicas

    • jeanessa 3 March 2013 at 16:58 Permalink

      Jajajajaja… ahora entendí perfectamente. Pero sabes qué, si la novia es una espía de verdad, puede ir a ver los Favorites de su novio y se dará cuenta. ¡No se escapa! Gracias por comentar.

  16. Roberto 1 April 2013 at 19:45 Permalink

    Yo me transporté a los tiempo de escuela elemetal. Por cada buena calificación en las asignaciones (tweet) -en este caso-, la Profesora le pegaba una estrellita en libreta.

    • jeanessa 1 April 2013 at 20:42 Permalink

      Saludos Roberto:
      Esa nadie me la había comentado, jajajaja. Gracias por tu visita.


Leave a Reply