23 January 2013 ~ 6 Comentarios

Por si no te enteraste las Relaciones Públicas cambiaron para siempre

No cabe la menor duda de que mi profesión ha sido bastante impactada por el uso de las redes sociales y este año 2013, marca una nueva era.  Se espera madurez en el uso de las estrategias y tácticas a través de las redes sociales.  Se acabaron las excusas.  Eso de que las redes sociales de mi cliente las maneja una “agencia externa”, o “mi equipo de trabajo lo hace” y yo “no se mucho de eso”, etc., son excusas y más excusas.  Aclaro, no estoy en contra para nada que una agencia externa o una división interna de mercadeo o publicidad ejecute un proyecto de trabajo.  De lo que estoy en contra es de varias cosas:

1. Pienses que como director de relaciones públicas o relacionista tienes el control absoluto del manejo de las comunicaciones de tu cliente en redes sociales.  Sobretodo cuando no tienes cuenta por ejemplo, en Facebook o Twitter y no sabes sus dinámicas y diferencias.

2. Que sí tienes cuenta en una red social pero interactúas con tus seguidores una vez cada tres meses o quizá ni interactúas.

3. Peor aún, que no tengas cuentas en redes sociales.  ¿Cómo vas a hacer un plan de relaciones públicas en línea, utilizando redes sociales, ponerlo en acción y evaluar?

La tecnología va cambiando y con ello ya se espera que en el 2013 los relacionistas seamos “techies” y podamos ejecutar o mínimo conocer la mayoría de los pasos siguientes:

  • Subir un video a YouTube u otra plataforma similar
  • Escribir utilizando el SEO (Search Engine Optimization)
  • Utilizar no solo fotos de un fotógrafo contratado (valga la redundancia), sino también de “stock” (sin violar los derechos de autor)
  • Monitorear lo que se dice de tu cliente en las redes sociales
  • Publicar posts en un blog
  • Hacer una conferencia de prensa por streaming
  • Seguir discusiones profesionales por Twitter (Twitter chat)
  • Analizar datos en Google Analytics
  • Ofrecer un webinar
  • Subir fotos a través de nuestros smartphones o tablets a las diferentes redes sociales

Además, hay muchas interrogantes que deben ser prioridad para los relacionistas reflexionar en este año:

  1. ¿Cómo sabes que tu equipo de consultoría externa no te está tomando el pelo y está facturando de más?
  2. ¿Sabes si el equipo interno o externo están utilizando la red social correcta según las metas y objetivos programados?
  3. ¿Conocen éstos o no, issues políticos, religiosos, culturales, etc., que puedan ser exitosos para una marca pero controvertibles para otras?
  4. Si estás utilizando Twitter como estrategia y un “hashtag” en particular, ¿estás 100% seguro de que no rebotará en tu contra?  ¿Sabes lo que es un hashtag?
  5. ¿Sabes cómo redactar una política de redes sociales?
  6. ¿Conoces blogs en Puerto Rico que pueden ser beneficiosos para tus clientes?  ¿Tienes sus contactos?  Antes que eso, ¿conoces su línea editorial?
  7. ¿Sabes lo que es Pinterest, Instagram, LinkedIn y cómo se utilizan?  ¿Tienes cuenta en estas redes?
  8. ¿Te sientes confiado en saber cómo manejar una crisis en redes sociales?

Si algo nos caracteriza a los relacionistas en términos generales, es que somos los arquetipos del mensaje, pero hoy día para planificar campañas digitales, se necesita de un equipo de trabajo completo compuesto por publicistas, expertos en mercadeo, artistas gráficos, abogados con práctica digital, expertos en monitoreo y medición y por supuesto un relacionista con conocimientos en estrategias digitales.

Finalmente, sugiero que para que puedas avanzar en nuestra profesión tomes cursos especializados, existen consultores experimentados en diversas áreas digitales que pueden ayudarte.  Igualmente, YouTube tiene muchos tutoriales ofrecidos por expertos, existen webinars y seminarios presenciales fuera de Puerto Rico y lamento decirlo, muy limitadas estas ofertas en Puerto Rico.  Sobre todo, lee y lee.  Existen blogs de relacionistas experimentados alrededor del mundo y cada cual tiene una perspectiva fascinante.

Me encantaría saber tu opinión y añadir algunas otras sugerencias que haya olvidado.

Gracias y Feliz 2013

 

 

6 Respuestas to “Por si no te enteraste las Relaciones Públicas cambiaron para siempre”

  1. Perla 23 January 2013 at 11:31 Permalink

    Jeanessa,

    sin duda es un reto para todos los comunicadores profesionales y como bien dices, en este 2013 el dominio de las redes será vital para la ejecución de proyectos con logística. Las reuniones frecuentes con colegas y otros encuentros profesionales cobran gran importancia porque con tantos cambios en las plataformas existentes y nuevos productos por venir, es un reto mantenerse al día y ‘dominarlas’ todas. Creo que es una gran oportunidad para intercambios y negociaciones entre los profesionales.

    Precisamente, en estos días comencé a ofrecer un curso sobre estrategias de comunicación y entre las responsabilidades para los estudiantes (10 en total) es que cada cual se especializara en un medio y/o plataforma: cómo funciona, sus constantes cambios, tendencias y cómo se utilizan para la comunicación efectiva, entre otras cosas… cada semana deben ofrecer a la clase un informe de 5 minutos; del hallazgo de uno nos beneficiamos todos. Esto es en la academia en donde el contacto con el estudiante es muy limitado. Pero puede ser una sugerencia para quienes trabajan en equipo y se ven diariamente.

    Igualmente, si trabajamos ‘independiente’, puedemos aún así tener nuestro’listado’ de colegas que representen dominio de cada una o varias de ellas para enriquecernos en el intercambio pero también potenciar no sólo las redes sociales para clientes, sino también las redes sociales entre profesionales. -PS

    • jeanessa 24 January 2013 at 15:38 Permalink

      Hola Perla Sofía:
      Gracias por tu visita y opinar. Es una buena idea y te comento que lo hago con varios profesionales en particular. Coincido contigo en que parte del reto estriba en conocer las diferentes plataformas digitales y dominarlas. Ya los trabajos de 8am a 5pm terminaron hace años. Cuando uno termina su jornada regular, es el momento para educarse leer, leer y leer. Existen muchos blogs y revistas especializadas sobre temas digitales que me mantienen al día. A esto le sumo que dentro de mi jornada, soy multitasker. Puedo estar varias horas o minutos haciendo un trabajo de redacción y de vez en cuando me asomo a Twitter o Facebook a ver cuál es el tema del día, que nuevo producto ha salido al mercado, etc., Esto ya forma parte de mi día a día. De esto escribiré pronto así que no añado más por ahora. Eso sí, nos vemos pronto para tomarnos un café e intercambiar ideas.

  2. Nelly Cruz 23 January 2013 at 12:47 Permalink

    Hola Jeanessa, te felicito no lo pudiste haber comunicado mejor!

    • jeanessa 24 January 2013 at 15:30 Permalink

      Saludos Nelly. Aprecio tu comentario. Recibe mi abrazo y cariño de siempre.


Leave a Reply