03 October 2012 ~ 4 Comentarios

¿Relacionista Público, Relacionista Profesional o Relacionista?

El término lleva mucho tiempo en debate.  ¿Cómo te nombro?  ¿Qué título te coloco?  Me preguntan con regularidad antes de presentarme ante un público para dar una conferencia o para cualquier otra gestión.  Esta semana, celebramos la Semana del Relacionista Profesional (valga la redundancia) y vi par de comentarios en las redes sociales sobre cómo debía ser el término correcto para nosotros. Hace algún tiempo le había pedido su opinión a dos colegas que gozan de mi admiración para preguntarles sobre el particular y esto fue lo que me contestaron:

“Lo de relacionista profesional me parece que se impulsó en algún momento para diferenciar a la gente con experiencia y/o preparación en el campo de aquellos que no tenían credenciales para ejercer y se otorgaban el título.  Hoy día me parece que lo más importante es comunicar la importancia de que los clientes trabajen con relacionistas licenciados y que la ARPPR le de importancia a la licenciatura por la que tanto luchó y que formó parte de su plan estratégico.  Un paso indispensable y urgente es que la Asociación requiera la licencia como un requisito de membresía y de participación en el certamen Excel”.

Joseph Martínez – Gerente de relaciones públicas, estratega de contenidos web, bloguero y entusiasta de los medios sociales.  Actualmente gerente general de Hill+Knowlton Strategies en Puerto Rico.

“Para mí un relacionista público y un relacionista profesional es lo mismo.  No me gusta que me llamen ‘”relacionista pública”, como suele hacer la gente, siempre les aclaro y les digo que prefiero “relacionista” o “relacionista profesional”.  Como dato tal vez curioso, cuando participé de la convención de la CONFIARP en el 2009, los colegas latinoamericanos estaban discutiendo el tema de cómo nombrarse, si relacionistas públicos o relacionistas profesionales.  Me llamó la atención porque en Puerto Rico llevábamos tiempo utilizando el término “relacionista.  La ley que regula el ejercicio de las Relaciones Públicas define al relacionista como aquel que cumple con los requisitos detallados en ella.  Por lo tanto, se supone que aquel que se atribuya ser relacionista tiene que tener licencia.  Sin embargo, mi opinión es que deberíamos hacer la diferencia nombrándonos como relacionistas licenciados y haciendo énfasis en el aspecto de la licencia, tal y como los APR utilizan su título.

Vanessa Alvira – V2 Vanessa & Vanessa, Servicios Integrados de Comunicación y actual Presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico.

Como ven, dos opiniones muy parecidas.  ¿Cuál es mi opinión?  En mi caso, prefiero Relacionista, Relacionista Profesional o Relacionista Licenciada.  Como dicen mis colegas, es una manera de diferenciarnos del que no tiene experiencia y preparación que requiere la profesión.  A menudo veo en los medios como despotrican contra la profesión que amo, respeto y practico de manera ética, por culpa de las manzanas podridas que abundan en ella.  Cualquier falta, mala decisión, ejecución, en fin, a cualquier cosa rápido dicen que “aquí no le hacemos las relaciones públicas a nadie”, “este programa no hace relaciones públicas y aquí se viene a contestar preguntas”, etc., etc., etc.,

Nada, que mi norte siempre ha sido y será ejercer con transparencia, honestidad y éticamente mi profesión y exhorto a mis colegas y a los estudiantes de relaciones públicas que se dediquen a EDUCAR sobre la importancia de lo que hacemos, el valor que le damos a las empresas.  Que las campañas de conciencia social, entiéndase, benéficas en nuestro país (por dar uno de tantos ejemplos), son conceptualizadas y planificadas por nosotros, no por un publicista.  Los publicistas son muy necesarios para contribuir al proceso no malinterpreten, pero  nuestra labor es ÚNICA, porque somos los que elaboramos la estrategia de la comunicación.

Un relacionista PROFESIONAL es necesario en cualquier empresa, pero si es Licenciado, mucho mejor.  Y hablando de licencias…

Recibo constantemente llamadas, emails, preguntas por mis espacios en las redes sociales sobre la Licencia.  ¿En qué etapa se encuentra el proceso de otorgar licencias, periodo de prórroga a los que tienen licencias para que no caduquen, cursos de educación continua y créditos entre otros auntos?  Espero con ansiedad como muchos de mis colegas que tienen y no tienen licencia, las respuestas a estas y otras interrogantes.  Se que en nuestra Convención de este fin de semana se hablará el asunto.  Pendiente para detalles.

Me despido no sin antes desearles a mis compañeros la más sincera felicitación en nuestra semana.  ¡Feliz Semana del Relacionista Profesional!

P.D. Agradezco inmensamente la colaboración de Joseph y Vanessa para conmigo y mi blog.

 

4 Respuestas to “¿Relacionista Público, Relacionista Profesional o Relacionista?”


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/includes/theme-comments.php:67 Stack trace: #0 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/includes/theme-comments.php(21): the_commenter_link() #1 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/comments.ph in /home2/wadz4q0aclde/public_html/wp-content/themes/mainstream/includes/theme-comments.php on line 67