13 March 2011 ~ 0 Comentarios

5 Excusas por las que los empresarios no utilizan las Redes Sociales

Cuando les hago una presentación o preparo una propuesta a clientes potenciales siempre pregunto cuáles han sido los esfuerzos publicitarios o de promoción más recientes.  La respuesta usual es que hace 6 meses, hace 1 año, 5 años.  Entonces, mi respuesta es la siguiente: ¿quieres que tus clientes te compren cada 6 meses, cada año o cada 5?  Siempre me responden que no, que quieren vender todos los días y obtener clientes nuevos más seguido. Pues sepan que para esto, mis estimados empresarios, PYMES y microempresarios, tienes que INVERTIR el mismo tiempo que dure tu negocio. De principio a fin.

Muchos llegan a mí entusiasmados porque ven en las redes sociales un medio “gratis” fácil y rápido de vender y fidelizar clientes y obtener nuevos.  A veces me dicen que por ejemplo, se anuncian por Facebook o por Twitter pero cuando vez me asomo, veo que no han escrito nada desde hace 3 meses o desde hace 1 o 2 años.  Peor que eso, le han permitido a la competencia y a los “buscones” escribir en su “Wall” de Facebook con sus promociones.  Y claro, por aquello de no quedar mal tienen lo que llamo EXCUSAS.

PYMES y empresario que me lees. Estás perdiendo una gran oportunidad.  Aquí las 5 excusas que escucho con frecuencia:

1. “Creo que nuestro público no está en Facebook ni Twitter”

Puede que no pero estás perdiendo un espacio que puede ser útil para los que buscan un servicio en Google.  Todo lo que tenga que ver con nuestro nombre, y el del negocio, sale reflejado en la búsqueda.  Aparte, veo que muchos están utilizando ambas redes para socializar con familia y amigos, pues entonces sí creo que tienes público que puede comprar tus servicios o productos en Facebook.

2. “No creo sea útil que mis empleados tengan acceso a Facebook o Twitter”

Entiendo. La preocupación es que estén todo el día metidos en ambas redes y descuiden su trabajo. Existen mecanismos para regular la forma en que un empleado puede tener acceso a la Internet.  Una política de manejo en las redes sociales puede ayudar.  Además, es mejor que tengan acceso y con un buen plan de comunicaciones interno en conjunto con la ayuda de recursos humanos.  ¿Sabías que tus empleados son los primeros que pueden hablar bien de tu negocio y defenderte a capa y espada?

3. “Pusimos nuestro Fan o Like Page pero nada pasó”

Por supuesto que nada pasó si no tenían un plan adecuado de comunicaciones para manejar una página tan importante como lo es la página de una empresa.

4. “No tenemos tiempo”

¡Por supuesto que se que no tienen el tiempo y para eso estoy yo! Pero, más aún, veo que muchos sí tienen tiempo para “chatear” dentro de Facebook o enviar mensajitos cariñosos.

5. “Puedes manejar nuestras redes sociales”

Aunque estoy para eso siempre es importante que sepas que TIENES (sí en palabras mayúsculas) que dedicarle TIEMPO (ver paréntesis anterior) a las redes sociales.  No vas a hacer negocio sino escuchas ni compartes con tus clientes potenciales.  Aunque maneje tus cuentas en las redes, te aconsejo que visites tus redes y entiendas cómo se convive en las comunidades virtuales.

¿Qué otras excusas conoces y quieres compartir?

Gracias por tu visita y por aportar.

Leave a Reply