13 marzo 2011 ~ 0 Comentarios

¿Qué son las relaciones públicas?

 

Muchas personas me han comentado sobre lo que a su juicio son las relaciones públicas.  Unos dicen que somos coordinadores de fiestas y cócteles, otros dicen que somos el “lavado de cara” de figuras públicas y que vivimos en un mundo de glamour, entre otras cosas.  Esto se debe en parte porque si bien es cierto que una de las tácticas utilizadas por los relacionistas profesionales son las actividades, no es menos correcto que esto es una ínfima parte nuestra labor.  Aparte, que esta profesión en nada es glamorosa y mucho menos nos dedicamos a “lavarle la cara” a las figuras públicas.  Pues, entonces ¿qué son las relaciones públicas?

Lo cierto es que las relaciones públicas son un arte y ciencia que se estudia, siendo una función gerencial que trabaja con la comunicación entre una organización y sus públicos.  Los públicos se refieren a los internos y externos. En términos generales, el público interno son la alta directiva y sus empleados, mientras que el externo lo componen los suplidores, clientes, vecinos y por supuesto los medios de comunicación.

Por otro lado, las relaciones públicas conllevan investigación, planificación, divulgación y evaluación, imprescindibles para preparar un buen plan de comunicaciones.  Así que, cualquier comerciante que verdaderamente busque alcanzar sus metas y objetivos empresariales, necesita un plan que se ajuste a sus necesidades particulares.  Las estrategias que se utilizan en las relaciones públicas no son como ir de tiendas y comprarse un vestido, sino que es más bien como ir a un modisto que le confeccione un traje hecho a su medida.

Son numerosas las aportaciones que las relaciones públicas pueden ofrecer a las organizaciones, por ejemplo, merma en los costos. Si en la producción o servicio se brinda una mayor eficacia y eficiencia, pues esto se relaciona directamente con un alto grado de capacitación y satisfacción de los recursos humanos de la empresa.  Es decir, una buena política de relaciones públicas internas cimentada en los objetivos de la empresa, sumada a la participación de los empleados, les crea un sentido de pertenencia que eleva su grado de productividad y calidad en servicios.

Otra aportación es el aumento en ventas.  Mediante una imagen bien cuidada de acuerdo a la organización, se crea una reputación positiva lo cual proporciona confianza en su clientela y redunda en ventas.  El fracaso de muchas organizaciones se debe en gran parte al mal servicio y una imagen descuidada, lo cual hace que bajen las ventas considerablemente.

En resumen, son muchos los beneficios de utilizar correctamente las relaciones públicas ya que son la herramienta más valiosa que puede necesitar una empresa para alcanzar ese éxito que tanto busca.  Pero, en una próxima ocasión profundizaré más sobre ellas.  De seguro, serán muchas las fiestas y cócteles para celebrar aperturas, lanzamientos de productos, cambios de imagen, aniversarios, entre otras.  Pero, como ve sí hay justificación para ello.  Sólo basta confiar en un experto como un relacionista profesional que lo guiará a alcanzar sus metas y objetivos.

Tags:

Leave a Reply