23 diciembre 2010 ~ 0 Comentarios

¿Qué nos espera en el 2011 en cuanto a Relaciones Públicas y Social Media?

Finalizando el 2010, es muy importante conocer cómo serán los esfuerzos entre las relaciones públicas y el social media (redes sociales) para el año que viene.  ¿Cómo las trabajamos?  ¿Cuáles son los retos que enfrentaremos?  ¿Cómo podemos mejorar lo que hicimos este año?

Para contestar estas y otras interrogantes Vocus (compañía líder en desarrollar software para mercadeo y relaciones públicas) y Deirdre Breakenridge, relacionista profesional y socia investigadora de dicha compañía, se dedicaron a la tarea de hacer la encuesta titulada: “Social Media Comes of Age: The Vocus 2011 Planning Survey”.

El estudio se realizó entre 508 profesionales del 26 de octubre y 1ro de noviembre de 2010.  La mitad de estos era profesionales de las relaciones públicas y el resto estaba compuesto entre especialistas en redes sociales, publicistas e investigadores en mercadeo.

Entre las dudas más comunes se encuentra cómo se puede mejorar lo que se hizo durante el 2010.  Además, las áreas más comunes de interés lo son las redes sociales, comunicación estratégica y medición.

Como dice Deirdre Breakenridge, “las redes sociales serán importantes por dos razones.  Primero, porque las organizaciones han descubierto que el monitoreo y las conversaciones sociales van a ocurrir con o sin su participación y segundo, han encontrado pequeños triunfos experimentando y se concentrarán en mejorarlas para el 2011”.

Entre los hallazgos más relevantes están:

• Las relaciones públicas serán más difíciles en el 2011.  El 60% de los encuestados afirmaron esta premisa. ¿Las razones?  La dinámica de las redes sociales y el presupuesto.

• Se espera que el presupuesto mejore en el 2011. El 42% dijo que esperan que el presupuesto “mejore en algo” o “aumente significativamente” versus 29% que dijeron que permanecerá igual que el año pasado. Además, el 20% expresó que el presupuesto “disminuirá un poco o significativamente” versus 29% que “permanecerá igual que el año pasado”.  Los más optimistas lo fueron los publicistas y los investigadores en mercadeo.

• Las relaciones públicas y el mercadeo gozan de una buena posición en cuanto a las redes sociales.  El 23% de los encuestados contestó que el mercadeo es la herramienta principal de sus esfuerzos en redes sociales mientras que las relaciones públicas sirven de apoyo. No obstante, el 22% contestó que las relaciones públicas lideran sus esfuerzos en redes sociales mientras que otros departamentos contribuyen.  Cabe señalar, que estas dos categorías fueron las que más se destacaron de entre seis opciones.

• El estudio determinó una gran calificación en cuanto a la madurez en la autoevaluación de las redes sociales.  Las organizaciones se autoevaluaron como maduros en el uso de las redes sociales con un 67%.  Esto incluye la participación, el compartir y la contribución a las conversaciones sociales.

La mayoría de los encuestados eran de Estados Unidos con experiencia (senior) y más de la mitad se identificaron con la profesión de las relaciones públicas.  El 35% trabajaban para corporaciones mientras que un 29% lo hacían para agencias.  Ambos grupos marcaban 325 del total de 508 encuestados y fueron los únicos grupos en pedírseles que identificaran si su organización era B2B (negocio a negocio por sus siglas en inglés), B2C (negocio a consumidor por sus siglas en inglés) o B2G (negocio a gobierno por sus siglas en inglés).

La copia completa del estudio se encuentra aquí

 

NOTA: es una pena que no tengamos un estudio a nivel de Puerto Rico solamente.  No obstante, podemos tomar este estudio como guía pues entiendo que la tendencia en nuestra profesión en Puerto Rico, sigue de cerca la de Estados Unidos.

Como siempre espero tu opinión o comentarios….

Leave a Reply