09 November 2010 ~ 0 Comentarios

¿Expertos de qué?

Cada vez más veo una proliferación de cursos, seminarios y talleres presenciales o por Internet ofrecidos por “expertos” sobre temas relacionados a mercadeo, redes sociales como Facebook y Twitter, los susodichos “cómo montar tu propio negocio”, entre otros.  Es en ellos donde he conocido muchos PYMES.  De hecho, estos “expertos” hacen su aparición hasta en la televisión local.  No es que tenga nada en contra de ellos, al contrario, asisto a todos los que mi tiempo y presupuesto me lo permite. 

Mi queja y crítica estriba en que: Primero, muchos de ellos no han sido exitosos en los negocios. Me consta que algunas personas que dan consejos sobre cómo montar tu negocio, han tenido 3 ó 4 en los que han fracasado.  ¿Con qué justificación puedes pararte frente a un público a enseñar sobre cómo montar un negocio cuando no has sido exitoso en los tuyos? OJO, no me refiero a que fracasar 1 ó 2 veces esté mal, pero, ¿más de 3?  Es aquí donde muchos pequeños y medianos comerciantes caen.

Segundo, ¿con qué cara puedes dar cursos sobre mercadeo o redes sociales si no tienes ni website o al menos un blog? Sí los he visto, no me lo estoy inventando.  Incluso algunos colegas y no diré nombres.  Aclaro, que cuando me refiero a colegas pueden ser en otras partes del mundo y no solo en Puerto Rico. Sí, porque fuera de Puerto Rico he visto unos fenómenos…

Tercero, no tienen presencia en la Internet, peor es que sí existe un website, blog o página en Facebook pero, ¡JAMÁS lo actualizan!

Por eso, es necesario que:

1. Investigues – antes de buscar ese consultor en redes sociales, mercadeo, publicidad o de cómo iniciar tu propio negocio.  Busca su resumé, perfil en Twitter o Facebook, si tiene website o por lo menos un blog.

2. Preguntes – si conoces sus clientes aprovecha para saber su experiencia como consultor.  Si no los conoces de todos modos busca la forma de preguntar.

3. Sal corriendo – si luego de investigar y preguntar descubres que todo es mentira, nada se te ha perdido por ahí.  Sigue buscando, indagando en aquellos profesionales que sí merecen de tu tiempo y dinero.

Hablando de tiempo y dinero, ¿no crees que aquellos que dicen ser los reyes y las reinas de la publicidad, promoción, mercadeo, expertos, etc., y que puedes ganarte US$15,000.00 al mes o más estén tan activamente buscando a quién tomarle el pelo, perdón, clientes potenciales?  Si estuviesen bien económicamente no habría necesidad de tanto esfuerzo.

Sencillo, sus ganancias provienen de personas que no investigan y preguntan. El efecto multiplicador en pequeñas y medianas empresas es abrumador y estos toman ventaja de ello.  No se ustedes, pero me he percatado que todos sus newsletters, promociones o como le quieran llamar son más de lo mismo con diferentes sinónimos u orden.  El post o artículo de hoy será el mismo dentro de 4 meses pero con título y par de palabra diferentes.

¡Hay que dejarse de paños tibios con estos buscones!  A mí no me engañan.  Por eso queridos PYMES, les pido de favor que hagan su asignación para que no caigan en las garras de estos “expertos”.

Leave a Reply