22 abril 2010 ~ 0 Comentarios

Tendencias Editoriales en los Medios de Puerto Rico

La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) celebró durante la mañana de hoy la actividad “Tendencias Editoriales en los Medios de Puerto Rico”,en el Anfiteatro del Edificio Central de SSS.  Actividad preparada por el Comité de Educación de la ARPPR, presidida por Dayani Centeno.  Su propósito era conocer qué buscan los editores y periodistas como noticia, presentar cuáles son sus líneas editoriales y las tendencias sobre el flujo de información, entre otros temas.

La participación de los colegas relacionistas fue amplia, creo que habíamos al menos 50 y entre ellos varios estudiantes de comunicaciones. Comparto algunos de sus argumentos que me parecieron muy relevantes.

La primera en deponer fue Milvia Archilla, sub editora de Primera Hora.com.  Entre sus comentarios expresó que la Internet ofrece una inmediatez que hace la información mucho más rápida.  Archilla tiene varias reuniones diarias, a veces está con tres teléfonos a la vez, monitorea la competencia y tiene muy poco tiempo para contestar llamadas.  Pero, sí aclaró que siempre que puede las contesta. Añadió, que “no se piensa se escribe”, debido a la falta de tiempo pues existen las noticias de última hora, actualizaciones, etc.

Archilla expresó que aunque a veces se le acusa a primerahora.com de ser “amarillista” dice que “no tenemos la culpa de que temas como los de Maripili por ejemplo tengan mucha audiencia”.  En sólo 10 minutos, nosotros sabemos qué lee el público, que no les interesó, dónde comentan más y dónde no.  “A nosotros lo que nos interesa es lo que es noticia, si envían un comunicado de prensa: “no lo adorne, no me gustan las citas, vaya al grano” acotó.  Sobre las redes sociales señaló que “no son medios de comunicación”. Por supuesto, que al finalizar la actividad le pregunté directamente qué quiso decir y me dijo: “me expresé mal, lo que quise decir es que no son una fuente de noticias como nosotros”.  No podemos corroborar todo lo que se dice en las redes. Por ejemplo, no podemos dar por fe que si algo sale en Facebook sea verdad.  Sí decimos, según Facebook alega, etc”.  “Nosotros hacemos un trabajo investigativo que podemos corroborar”, expresó.

El segundo en presentarse fue Rafael Lama, editor de la sección de Negocios de El Nuevo Día.  Lama abundó diciendo que “tengo 4 reuniones diarias, adiestro periodistas para indicarles qué noticias nos interesan, el celular sonando, mi teléfono de la oficina a la vez, mi día de trabajo es muy ocupado”. “Por lo que es bien importante que los comunicados de prensa sean cortos y tienen que ser de carácter noticioso”.

A su vez, Luis Santiago, editor de noticias de Tu Mañana en Univisión dijo que: “trabajamos como 30 noticias al día, prefiero el email para recibir los comunicados de prensa y casi no tiene tiempo de contestar el teléfono pues mi día de trabajo es muy complicado”. “Tengo 6 pantallas de televisión en mi oficina, la matriz de Univision me está monitoreando, recibo llamadas e emails de las demás cadenas de Univision, ya sea Nueva York o Washington por ejemplo, más las reuniones con la redacción, en fin, mucho trabajo”.  “No me haga como 32 llamadas para corroborar si recibí el comunicado o si lo voy a pautar”, finalizó.

En la actividad estuvo Joel Lugo de la agencia de noticias CyberNews. Esta compañía tomó el lugar de la desaparecida Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) y monitorea varias estaciones de radio, televisión y prensa escrita en Puerto Rico.  Lugo señaló, la importancia de que un comunicado de prensa esté bien redactado y mientras más corto mejor, pues reciben a diario alrededor de 150 comunicados de prensa por dirección de correo electrónico el cual dobla su cantidad por tener dos cuentas para ese fin.

Lugo criticó el que los relacionistas quieran hacer las conferencias de prensa entre 10 a 11 am.  Esto debido a que: “a veces recibimos convocatorias para 20 actividades a la misma hora”.  Por lo que nos exhortó a tratar de pautar conferencias de prensa en la tarde. Aclaró además, que aunque sus clientes pagan por monitoreo y difusión de noticias, no puede garantizarle que sus comunicados de prensa vayan a ser pautados.  Añadió además, que: “no nos interesa el morbo y saber cómo x persona se ahorcó con qué tipo de soga, etc.”.  “Recibimos unos reportes de la policía que yo quisiera que ustedes los vieran para que se dieran cuenta de lo gráficos que son”, señaló. Terminó diciendo: “no nos gusta recibir 4-5 páginas de un comunicado de prensa, ni los adjetivos, ni los adornos.  Algo corto, conciso y noticioso es lo que nos interesa”.

Por su parte, el Canal 13 envió como representante a Isamari Castrodad quien cuenta con el programa “Más”.  Castrodad indicó que su programa es de corte noticioso y recogen las opiniones de las personas en la calle.  Le gusta tocar temas sociales y aquellos que no necesariamente son actuales pero sí importantes.  “Por la dinámica del programa, tenemos la flexibilidad de poder hacer un trabajo investigativo porque no tenemos la presión de presentar un tema de actualidad”, terminó diciendo.

La editora del diario El Vocero, Aiola Virella expresó, que sus noticias son “hard news” y eso es lo que buscan sus lectores.  Añadió, que: “no accedo a la presión, no nos podemos comprometer o garantizar que le vamos a publicar su comunicado de prensa aunque su cliente paute anuncios con nosotros”.  Rápido del público una colega relacionista preguntó a modo de comentario que: “hay una acción contradictoria pues si mi cliente pauta en el periódico, el vendedor me asegura que si compra espacio se la pautará el comunicado; Entonces, ¿en qué quedamos?” A lo que Virella respondió: “es un choque que tenemos frecuentemente la parte editorial y ventas, pero sí les puedo decir que no se les puede garantizar que pautaremos su comunicado aunque compren”.  Terminó diciendo que le gusta le provean fotos y recibe videos los cuales puede pautar en vocero.com

Por último, Nelson del Castillo de la agencia de noticias Internews, expuso: “que a veces olvidamos los elementos básicos de la que queremos comunicar”.  Señaló que una convocatoria simple que indique el dónde, a qué hora y contacto es muy olvidado y eso hace que se pierda la oportunidad de cubrir esa noticia.  Del Castillo expresó su gusto por los comunicados cortos y sencillos y que hay que tener cuidado con los medios sociales pues se dicen muchas mentiras y rumores.  Mencionó que si se equivocan, pueden rectificar errores pero no dar “tiempo igual”, “ya no se usa el tiempo igual”, finalizó.

En términos generales, los periodistas y editores señalaron la digitalización como medio favorito para recibir las fotos, audios y videos.  También, expresaron los formatos en los cuales desean recibir estos materiales.  Señalaron que detestan las fotos tipo “paredón”, comunicados de prensa con errores o muy largos, videos suministrados de 30 segundos los cuales no pueden reeditarse, no ceden a ningún tipo de presión sobre publicar el comunicado de prensa y nos recordaron que algunos no utilizan la versión más actual de Windows por lo que nos recomiendan convertir el documento a una versión más genérica o a copiar el texto directamente al cuerpo del mensaje en el correo electrónico.  Sobre sus líneas editoriales señalaron que: “esto es un negocio”.

En fin, para mi fue de mucho provecho tomar esta conferencia, compartir con mis colegas y entender que los periodistas tienen sus días muy complicados y que si no contestan el teléfono al menos sí escuchan nuestros mensajes.  Una vez más, esto reivindica mi modo de trabajar con los medios, nada de llamar al periodista 4-5 veces al día para suplicar que publiquen mi comunicado, redacción con errores o muy largos, utilizar muchas fotos pesadas o aburridas, etc.  ¿Voy súper bien, no creen?

 

Leave a Reply