19 March 2010 ~ 2 Comentarios

Convocatoria en Puerto Rico para Licencia como Relacionista Público

Desde ayer 18 de marzo de 2010 y por los próximos 6 meses, los relacionistas profesionales de Puerto Rico podrán solicitar la tan esperada licencia bajo la Ley Num. 204 del 2008

El proceso va como sigue:
1. Buscar la solicitud y firmar el registro en el Departamento de Estado de PR:
Junta Reglamento de Relacionistas Públicos
Calle Rafael Cordero # 154 Oficina Núm. 500
Viejo San Juan, San Juan, PR 

o por Internet dentro de poco tiempo

2. Demostrar mediante carta notariada de un (1) patrono o cartas notariadas de tres (3) clientes y su resumé notariado, que ejerce las Relaciones Públicas en el momento en que entra en vigor esta Ley.  Aquellas personas que al momento de aprobarse esta Ley, posean una certificación expedida por la Sociedad Americana de Relaciones Públicas o su equivalente podrán tener su licencia conforme a esta Ley, sin necesidad de cumplir todos los requisitos mencionados
anteriormente.

3. Llenar la solicitud y entregar en el Depto. de Estado la original firmada acompañada de los documentos anteriores según aplique.

Puedes leer todos los detalles de la Ley Num. 4 del 2008 observa el mencionado enlace pero quiero destacar que por LEY, “Relacionista”- significará:

1. Persona graduada con Maestría en Relaciones Públicas, de una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior o Middle State Association of Colleges and Universities o su equivalente o en su lugar; 

2. Persona graduada con un Bachillerato en Relaciones Públicas de una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior o la Middle State Association of Colleges and Universities o su equivalente o en su lugar;

3. Persona graduada con un Bachillerato en Comunicación con concentración (Minor) en Relaciones Públicas, de una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior o la Middle State Association of Colleges and Universities o su equivalente y un mínimo de dos (2) años de experiencia, en no menos de dos (2) de las siguientes áreas: 

i. Asesoría y consultoría en Relaciones Públicas.

ii. Diseño y planificación de programas o campañas de Relaciones Públicas, ejecución de programas o campañas de Relaciones Públicas o análisis y evaluación de investigación de comportamiento del consumidor, del mercado, así como de la opinión pública.

iii. Manejo efectivo de la comunicación, en situaciones de crisis o asuntos públicos.

iv. Enlace con los medios de comunicación velando por que se comunique correcta y asertivamente la información en pro del interés público.

4. Aquella persona aceptada por la Junta como parte de la Cláusula de Convalidación.

Gracias a la Junta Reglamentadora de Relacionistas por tan importante paso en avanzada hacia nuestra profesión compuesta por Julio Sainz de la Maza, Presidente de la Junta y demás miembros: Maria E. Cestero, Lorraie Vissepó, Hilda Blanch y Rosa María Rivera.
Un abrazo a todos,
Lcda. Jeanessa García
P.S. jejejeje bueno todavía no puedo firmar como licenciada hasta que cumpla con el procedimiento.

2 Respuestas to “Convocatoria en Puerto Rico para Licencia como Relacionista Público”

  1. Jonathan 28 October 2013 at 14:50 Permalink

    Saludos Sra. García.

    Aunque esta convocatoria fue realizada en 2010, qué proceso debo seguir en mi caso. Me gradué con una concentración menor de relaciones publicas en el pasado mes de junio de 2013 de la USC, para ese tiempo nos habían informado que aun no exitía un examen para la acreditación.

    Recientemente me han informado que debo certificarme antes que venga la posible colegiación. Que me recomienda o que pasos debo seguir para ser un relacionista legitimo por la ley, puesto que por los estudios ya lo soy.

    • jeanessa 6 November 2013 at 0:56 Permalink

      Saludos:
      Busca la información en el website del Departamento de Estado para que accedas al al ey y documentos requeridos. Pronto se anunciarán los cursos para educación continuada. Te aconsejo que estés pendiente a la página de Facebook de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico para estar al día.

      Agradezco tu visita.


Leave a Reply