20 August 2009 ~ 0 Comentarios

5 pasos para mejorar sus presentaciones

A lo largo de mi carrera como profesional he asistido a múltiples seminarios, conferencias y talleres y un detalle que no deja de incomodarme es observar presentaciones pobres.  No importa la capacidad del profesional o sus años de estudio o experiencia, la calidad de las presentaciones deja mucho que desear.

Muchas de las presentaciones padecen del mismo mal. Son aburridas, sobre adornadas de efectos especiales, demasiado cargadas de palabras y peor aún, repletas de errores ortográficos.

La información que usted proporciona es decisiva para su público.  Pero, además del contenido, su presencia es igual o hasta más importante que la misma presentación.  Cuando usted sale complacido de una presentación de seguro, tuvo que ver con un complemento de buena presentación y buen conferenciante.

Vayamos a los cinco pasos más importantes para una buena presentación:

1. Prepárese – en todos los sentidos.
a. Su vestimenta con anticipación si es posible la noche anterior.
b. El contenido debe ser claro y conciso.  Libre de errores y con sintaxis correcta.

c. Trate de no utilizar tantos efectos especiales o colores incorrectos. (Por ejemplo: Si utiliza PowerPoint).  Su público se enfocará en ellos y no en su contenido y menos en usted o los colores no permitirán una mejor lectura.

2. Atempere su presentación –
a. Si el propósito es de ventas, enfóquela con ese fin y hágala dinámica.
b. Si es informativa lo mismo, pero manténgala un poco más breve.
c. Ajústela al tipo de audiencia.  Si su público es inexperto en el tema, llévelo al entendimiento de manera básica.  En cambio, si es especializado utilice la jerga de la industria a la que pertenecen.

3. Ensaye – frente al espejo, empleados, colegas y familia.  Esto le ayudará a controlar los nervios, modular su voz, evitar las muletillas, entre otras cosas.

4. Limite su tiempo – pregunte por el tiempo que se le concederá y así puede ajustar su presentación.  Esto ayuda a no hacerla aburrida o tener tiempo suficiente para poder contestar las preguntas o dudas de los presentes.

5. Evite leer – sí es permitido tener consigo unas tarjetas que le ayuden a recordar puntos importantes de su presentación.  Pero, no cometa el error de leerlas todas.  Igual no se apoye en las plantillas de presentación.  Esto no permite interacción visual con el público y de nuevo se cae en el aburrimiento y tanto usted como su audiencia perdieron el tiempo.

Hay mucha tela donde cortar con este tema y podemos seguir en otro momento.  Si necesitas asesoría, consúltame hoy.  Dentro de mis servicios ofrezco coaching con video por un profesional para analizar, corregir y aprender cómo manejarse mejor ante una presentación y todo tipo de público.  Además, puedo ayudarles a escribir su presentación y montarla en PowerPoint. En otra ocasión, seguimos comentando de este interesante tema.
Por favor, comparte conmigo experiencias sobre presentaciones que haz hecho o presenciado.

 

Leave a Reply