08 April 2009 ~ 0 Comentarios

Pridco ofrecerá nuevo incentivo a las pymes

La Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por su acrónimo en inglés) anunció ayer un plan para ofrecer rentas incentivadas en los edificios de la agencia a pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas.

El Plan Inmediato para Desarrollo Estratégico de Propiedades (PIDEP) es una estrategia de diagnóstico y manejo rápido de las propiedades de Pridco en diferentes puntos de la Isla que están abandonadas o subutilizadas, señaló el director ejecutivo de la agencia, Javier Vázquez Morales.

El objetivo de la iniciativa es rescatar dichos edificios mientras se fomenta la creación y ubicación de microempresas, cooperativas y pymes.

El plan consiste de tres fases: evaluación de las propiedades, diagnóstico de las mismas, y toma de medidas correctivas; análisis de los usos y oportunidades de desarrollo alterno; y finalmente la oferta de espacios.

Entre las posibilidades está el que se cambie la clasificación de algunos de los edificios para que puedan utilizarse con fines comerciales. Vázquez aseguró que los cambios de zonificación necesarios se trabajarán de forma expedita.

El ejecutivo mencionó que se identificaron preliminarmente unas 54 propiedades que formarán parte del PIDEP, y se espera que estén listas para la tercera fase en unos tres meses.

Los incentivos de renta, explicó, estarán sujetos a ciertos parámetros de inversión e impacto económico en la región de la actividad propuesta.  Dijo además que la implementación se trabajará en colaboración con los municipios y los consorcios regionales.

Las primeras 54 unidades que se evaluarán están ubicadas en 30 municipios fuera del área metropolitana, especialmente en las zonas central y oeste del País.  En total, representan 1.5 millones de pies cuadrados y el 24% de las unidades de Pridco que están disponibles.

Pridco indicó que dará prioridad a proyectos que sean de apoyo a la gestión industrial, tales como proveedores y suplidores de servicios y productos que añaden valor al proceso de manufactura; y actividades innovadoras, relevantes a la economía del conocimiento y la industria verde (energía renovable, reciclaje y bioagricultura).

Entre las alternativas que se vislumbran para reacondicionar las estructuras se vislumbran alianzas entre Pridco y los municipios o con las empresas que vayan a ocupar el espacio.

José R. Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico, apuntó que el PIDEP es uno de los componentes del plan de estímulo económico del Gobierno local.

“Tenemos que capitalizar en los recursos que tenemos disponibles en Puerto Rico; tenemos que buscar la forma de que nuestros activos funcionen en beneficio de los ciudadanos y de las compañías que quieran que nuestra economía eche a correr”, destacó Pérez-Riera.

http://www.elnuevodia.com/_pridco__ofrecera_nuevo__incentivo_a_las_pymes_/554397.html

Leave a Reply