06 noviembre 2008 ~ 0 Comentarios

La mejor publicidad NO es la que se dice de boca en boca, ¡pssst!, el word of mouth no siempre funciona

¡Qué éxito cuando la publicidad que se transmite de boca en boca funciona!, ¿verdad?  Este método es altamente utilizado por las pequeñas y medianas empresas, pero la mayoría dependen demasiado de este recurso sobretodo para obtener nuevos clientes.  Esto ocurre principalmente por dos razones: primero, por orgullo, es decir los clientes que le lleguen a los pequeños y medianos negocios lo hacen por referido y los PYMES se sienten gran satisfacción de ello y segundo, por conveniencia, hay otras formas de publicidad que son más costosas y alcanzar el público deseado por un medio masivo puede parecer abrumador.

En mi opinión, depender sólo del word of mouth es pensar y mantenerse “chiquito” es decir, no se abre a nuevas oportunidades de crecimiento por llevar su negocio en esta sola dirección y será muy difícil anunciar, promocionar y hasta exportar productos y servicios.  ¿Por qué?:

1- La publicidad de boca en boca o word of mouth es subjetiva
· Algunos negocios le dan valor a recomendaciones de colegas y referidos de otros clientes, familiares y amigos.  Pero, muchos otros incluyendo suplidores, descartan este medio por entender que es subjetivo y no confiable, sobretodo si no está acompañado de alguna recomendación formal que incluya resultados medibles.  Como por ejemplo, estudios estadísticos, estudios de caso, etc.

2- La publicidad de boca en boca o word of mouth es incontrolable
· Es prácticamente imposible controlar lo que la gente dice acerca de su negocio, servicio o producto.  Aún la información positiva puede ser errónea.

3- La publicidad de boca en boca o word of mouth es limitada en su alcance
· Por lo general funciona con personas que se conocen luego de eso este medio no funciona.

4- La publicidad de boca en boca o word of mouth puede ser utilizado en su contra
· Como dicen en Puerto Rico, “puede que se vire la tortilla”.  Lo que se diga de un pequeño o mediano negocio, está sujeto a rumores negativos sobre sus finanzas, operaciones, producto, servicios, entre otros, por parte de los competidores.  De hecho, se hace más daño cuando una empresa no tiene ningún tipo de relacionista profesional que trabaje con esa publicidad negativa y la contrarreste.

5- La publicidad de boca en boca o word of mouth es limitada por definición
· Se basa usualmente en la apreciación que tiene un cliente de lo que un PYMES ha hecho por éste en un momento determinado.  No hay espacio para divulgar otras iniciativas del negocio.

En resumen, la publicidad de boca en boca o word of mouth puede ser utilizada como complemento de una campaña de comunicaciones o relaciones públicas pero no puede ser la única alternativa de promoción o mercadeo.

Un relacionista profesional está altamente capacitado para trabajar estrategias y tácticas bajo un plan de comunicaciones que se ajuste a su presupuesto y necesidades. Competir en el mercado de hoy es muy arriesgado y difícil pero dicho plan puede proveer la solución que los PYMES requieren.

Leave a Reply