12 octubre 2008 ~ 0 Comentarios

Cinco soluciones prácticas de relaciones públicas para los PYMES en tiempos difíciles

“La cosa está mala”, “mi negocio no vende”, esas son las quejas que escucho a diario. Pero, ¿qué estás haciendo al respecto? Muchos responderán “no tengo tiempo”, “no se por donde empezar”, “no tengo presupuesto para anunciarme”. Sin embargo para sobrevivir en estos tiempos hay que buscárselas sobretodo las PYMES.

Según el Centro Unido de Detallistas, en Puerto Rico hay 208,000 Pymes que generan 837,000 empleos directos. Estas estadísticas van en aumento y es por eso, que aparte de los servicios y productos que este importante sector ofrece, se ocupen de mantener viva su presencia en sus públicos. Una de las formas más costo efectivas de hacerlo es mediante las relaciones públicas.

Las relaciones públicas es una rama de las ciencias de la comunicación que establece, (valga la redundancia) relaciones entre una empresa y sus públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Además, crea una comunicación bidireccional, puesto que no sólo dirige a su público interno y externo sino, que también lo escucha y atiende sus necesidades favoreciendo la mutua comprensión.

Dicho esto, las pymes pueden valerse de las relaciones públicas a través de:

1- Comunicados, conferencias de prensa o artículos – gracias a estos un negocio recibe publicidad GRATIS en los medios de comunicación. Mejor aún, cuando los consumidores leen una reseña periodística, un artículo en una revista u observan alguna cobertura de un evento en televisión, reconocen que no es publicidad que el negocio pagó. Por lo tanto, se forja credibilidad y prestigio lo que ayuda enormemente al posicionamiento de la pequeña o mediana empresa.

2- Internet – los medios sociales como Facebook y los blogs son herramientas sumamente importantes para darse a conocer, crear alianzas, “networking” y hacer sus ventas. De nuevo, estos medios sociales no cuestan nada, pero deben estar en armonía con su página electrónica.

3- Actividades sociales – lanzamientos de nuevos productos, cócteles y seminarios entre otras actividades, son importantes para establecer relaciones con suplidores, clientes existentes y potenciales. Además, los medios de comunicación cubren estas actividades lo cual ofrece una excelente exposición.

4- Plan de responsabilidad social empresarial – si los pymes se involucran en actividades filantrópicas que ayuden a su comunidad o a una noble causa, los clientes sentirán empatía con usted y su negocio. Los clientes potenciales también verán con muy buenos ojos que un negocio ofrezca su tiempo o una porción de dinero en este tipo de actividades. Es una inversión beneficiosa para el negocio y una gran satisfacción personal para la gerencia y los empleados.

5- Plan de comunicaciones – imprescindible y la base de toda promoción. Según los pymes cuentan con su plan de negocios, es imprescindible que utilicen un programa o plan de comunicaciones y relaciones públicas. Es lo que llamo la Biblia de todo negocio. En ella están contempladas las estrategias, tácticas y qué esfuerzos publicitarios serán los adecuados según los objetivos del negocio y presupuesto.

En fin, sin relaciones públicas es muy difícil que los pymes salgan a flote en estos tiempos difíciles. Lo que muchas veces consideran como gasto superfluo es el corazón de todo negocio. Usted puede tener un producto único o un servicio de primera pero, ¿de qué vale si no se anuncia? Tampoco se trata de tener un súper presupuesto. Estrategias costo efectivas como las mencionadas junto con muchas otras resultarán para el beneficio de las pymes.

 

Leave a Reply