03 July 2008 ~ 0 Comentarios

¿Hablar en público? ¡Uuyyy!

¿Qué harías si se te presenta la oportunidad de ofrecer un discurso, presentación o entrevista a la prensa escrita o televisiva? ¿Quieres salir corriendo? Todo lo contrario. Hablar frente a un público es una de las maneras principales para que todo empresario presente sus productos o servicios a sus clientes o prospectos.

Dirigirse a un público también es una magnífica oportunidad de demostrar entre otras cosas que usted como empresario es un experto en su campo y esto atraerá más clientes. Máxime si es el presidente de su empresa. En otras palabras, no hay salida. Su mensajero o secretaria no pueden hacer el trabajo por usted.

Pero, no todo tiene que ser motivo de pánico o negación. Sigue estos pasos y saldrás a flote:

1- Conozca su negocio de la A a la Z – nadie mejor que usted para conocer todos los pasos, estadísticas e información de su negocio. Esto le dará confianza en sí mismo.

2- Ensaye y ensaye – como lo hacen los bailarines o cantantes. Párese frente al espejo y examine, sus ademanes, postura del cuerpo, tono de voz y sobretodo, vigile si tiene algún tic nervioso y no abuse de las “muletillas” (ej. Eeehhh, esteee…).

3- Sea usted mismo – no quiera parecerse a políticos o animadores de televisión. Si lleva toda su vida siendo como es, la naturalidad le ayudará.

4- Llegue temprano – no hay peor situación que llegar tarde a preparar por ejemplo, un equipo audiovisual a última hora, mientras las personas esperan por usted. Esto le crea más ansiedad.

5- Respire profundo – antes de presentarte, haz varias inhalaciones y exhalaciones lentas. Así ayudarás a que tu corazón regule sus latidos y te sentirás más seguro de ti.

6- No tienes que ser perfecto – acepta que eres un ser humano y que cometerás errores. Lo importante es mejorar cada vez más y aprender de ellos.

Si sigues estos consejos sentirás de inmediato seguridad de ti como profesional y como individuo. De seguro la próxima vez que te inviten a presentarte ante un público estarás contento por la oportunidad y no saldrás corriendo.

Leave a Reply